micasa

19 de noviembre de 2013

La Navidad se sirve en un molde

Fun, fun fun... Se acerca la Navidad y con ella: ¡los dulces! No me apasiona la Navidad, tampoco soy de esas detractoras incansables de estas entrañables (se empeñan en decir) fechas, pero de los dulces no digo lo mismo. Es más, los defiendo. ¡Sí al extra de calorías! Eso sí, como en la mayoría de los casos, prefiero dulces caseros y pasar un rato agradable entre "placas de vitrocerámica" (porque entre fogones no podría, más que nada, porque no tengo).

Os sirvo una bandeja de dulces, pequeñas delicias, o pecados gourmet, de los que podemos hacer nosotros en casa con algunos gadgets de cocina (los encontrarás todos en Ikea).





Es sencillo. Indispensables los moldes y la receta (y un delantal porque tiene un peligro la repostería...) Os dejo algún consejillo sobre el "manejo" del chocolate y prometo otra entrada específica sobre galletas de mantequilla (sin jenjibre, que no me gusta nada) y una variedad chocolatada, que me vuelve loca.

Trata bien el chocolate. Debes fundir un buen chocolate al baño maría o en el microondas (de 30 en 30 segundos al tiempo que lo vas girando con una espátula de goma). Hazlo así para que no se queme. 

Cada chocolate es un mundo y como no veo el que utilizáis cada uno, os doy unas nociones generales.

Para las cobertura negras:
Fundido entre 50º-55ºC. Enfriado a 28º-29ºC. Atemperado a 30º-31ºC.

Para las coberturas con leche:
Fundido entre 40º-45ºC. Enfriado a 27º-28ºC. Atemperado a 29º-30ºC.

Para las coberturas blancas:
Fundido entre 30º-35ºC. Enfriado a 26º-27ºC. Atemperado a 28º-29ºC.

Conviene rellenar los moldes con el chocolate atemperado, que es como quedará brillante, de textura regular y lisa. 

Y por supuesto, puedes añadir frutos secos picados o colocarlos sobre el bombón, para coronarlo.

Yo ya me estoy relamiendo. ¿Qué delicias se os ocurren? Cuéntamelo todo.