micasa

7 de septiembre de 2015

Se busca: ensaladilla rusa

¿Por qué es rusa? ¿Y por qué ensaladilla y no ensalada? Preguntas curiosas alrededor de un plato tradicional —no creo que de Rusia, precisamente—, que no suele faltar en las reuniones.

Foto: Miss Lacraft

Yo lo he hecho con las verduras al vapor para que mantengan más sus propiedades y conservar los sabores. He usado el recipiente Varoma de Thermomix, pero sirve cualquier procedimiento al vapor, no tiene más ciencia.

Para mí es imprescindible que lleve mayonesa casera. 

En cuanto a los ingredientes, para gustos los colores. La patata y los huevos son básicos, para mí los guisantes y las zanahorias también; pero luego hay quien no pasa la ausencia de langostinos o de aceitunas.

A ver qué os parece esta versión con pepinillos. 

Foto: Miss Lacraft

Ingredientes: 

600 gr de patatas cortadas en dados pequeños (se hacen mejor)
150 gr de zanahorias cortadas en trocitos
120 gr de guisantes congelados
4 huevos cocidos
1-2 latas de atún en escabeche
60 gr de pepinillos en vinagre
300 gr o al gusto de mahonesa

Preparación:
  1. Lavamos y troceamos los ingredientes que lo requieran y los colocamos en el Varoma. Vamos a hacerlos al vapor: patatas, zanahorias y guisantes. 
  2. Echamos en el vaso de Thermomix 600 gr de agua, colocamos el cestillo en el interior con los huevos dentro. Ponemos la tapa, situamos el recipiente Varoma encima y programamos 25 minutos, Varoma, velocidad 2.
  3. Cuando termine de cocer al vapor las verduras, las volcamos en una fuente amplia, sazonamos y dejamos templar. Los huevos se ponen a enfriar mientras. 
  4. Cortamos los huevos en daditos, una vez fríos y pelados. Troceamos los pepinillos (puedes hacerlo en el vaso de la Thermomix, colo un par de segundos para que no se convierta en una papilla). Yo prefiero hacerlo a mano para que se noten los trocitos.
  5. Se añaden estos ingredientes a la fuente de las verduras junto con el atún (sin su aceite) y 200 gr de mayonesa casera Se reserva una parte). Y se mezcla. 
  6. Para servir puedes cubrir la ensaladilla con el resto de la mayonesa y decorar. 
Mi propuesta es presentarla en raciones individuales o varios platos en una mesa grande con un aro para emplatar. Para ello mezclo toda la mayonesa con las verduras y luego cojo de la fuente para rellenar el aro de emplatar. Termino con unas tiras de pimiento rojo asado y una aceituna.

¡A disfrutar!

Foto: Miss Lacraft






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Cuéntame!